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Estos grupos intentan ser un espacio de difusión y discusión de temas relacionados con la cultura y la política en Uruguay. Conecta a decenas de personas con acceso a Internet no sólo en Uruguay, sino en diversas partes del mundo.

Lo que se escribe en ellos debe asumirse como público. Las opiniones vertidas pertenecen exclusivamente a quienes las emiten y no necesariamente reflejan posiciones de la NAP.

 

 

 Foros temáticos:

Cómo suscribirse a los e-groups

Para suscribirse al e-group, debe hacerse click sobre el nombre de grupo y seguir los siguientes pasos:

1. Una vez dirigido hacia la página de solicitud de pertenencia al grupo, hacer click en "Solicita pertenencia al foro".

2. En el formulario que aparece con el título "Solicitar unirse al grupo de discusión NAP sobre..." debe hacer lo siguiente:

a. Configurarse la opción "Enviarme un correo electrónico para cada mensaje nuevo".

b. Completar con información adicional para el administrador (opcional)

c. Hacer click sobre el botón "Solicitar pertenencia a este grupo"

La solicitud quedará pendiente hasta que haya sido aprobada por el moderador del grupo, una vez aceptada recibirá un correo notificándole

Algunas sugerencias sobre el uso de los grupos (netiquette)

La transmisión electrónica de mensajes es una forma de comunicación nueva que tiene sus propias costumbres y códigos. Este medio se ubica a mitad de camino entre la comunicación oral, por la velocidad de transmisión, y la comunicación escrita tradicional. Todos los mensajes pueden quedar archivados y ser susceptibles de revisión. No se trasmiten artículos pensados como para publicar (no es ese el sentido ya que se perdería la espontaneidad del medio), pero las opiniones que aquí se expresan se publican en la pantalla de las computadoras de muchas personas a las que no conocemos. Este medio tiene todos los vicios de las discusiones orales --el acaloramiento es frecuente-- y la contra de que lo dicho queda escrito. La gran ventaja es que permite intercambiar grandes cantidades de información u opinión rápidamente, desde orígenes geográficos muy distintos, facilitando un encuentro y un intercambio que de otra manera sería imposible.

Para aprovechar al máximo la "charla" que esta nueva tecnología nos permite, ayuda mucho tener en cuenta algunas reglas de conducta, (etiqueta o "netiquette" como son llamadas en Internet).

El correo electrónico puede ser asimilado perfectamente a una carta de correo convencional. La diferencia con éste, en todo caso, radica en la velocidad de distribución, el bajo costo y la posibilidad de enviar un mismo mensaje a muchas personas a través de una única dirección (así funciona este grupo). Una buena guía empírica para el manejo del correo electrónico es pues, tratarlo de la misma forma que se haría con una carta tradicional (por ejemplo, a nadie le gustaría ver publicada en el diario una carta que envió a otra persona, ni nadie recibe sus cartas abiertas y expuestas en la cartelera de su lugar de trabajo).

La velocidad del intercambio, sin embargo, asemejan los grupos de correo electrónico con una conversación. Con la desventaja de que cuando nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono, utilizamos gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz que ayudan a nuestro interlocutor a interpretar nuestro mensaje. Esas importantes ayudas audio-visuales de la comunicación no están presentes en la comunicación escrita por lo que es mas difícil transmitir ciertas ideas, conceptos o sentimientos, cuando uno está escribiendo un breve correo y no una novela.

Por tanto, además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, aquí van algunas sugerencias que ya han probado su eficacia en otros foros:

* Es de cortesía no hacer públicos mensajes recibidos en forma personal, ya que si el mensaje fue enviado privadamente, la intención era no hacerlo público.

* Es de cortesía no retrasmitir los mensajes recibidos a través de la red a otras personas fuera de ella, sin el consentimiento del autor de los mensajes.

* No debe usarse la lista para mensajes personales, los cuales deben ser transmitidos directamente entre los interesados.

* Cuando una discusión en la lista se vuelve demasiado personal, deja de tener interés general, y también conviene desplazarla al correo privado.

* Para reducir el riesgo de ser malinterpretados existen una serie de símbolos o "caritas" que sirven para señalar el tono en que fue escrito algún comentario: :-) :-( , etc.

* Es conveniente editar e incluir un mensaje al que se está contestando. El parafrasear, y a veces interpretar, lo que otro escribió, provoca confusiones innecesarias.

* La mejor respuesta a un insulto, no parece ser otro insulto, sino irse a tomar un café, tratar de volver con más calma y contestar fríamente. Las guerras de insultos son muy aburridas para los que no están involucrados.

* El envío de mensajes muy extensos provoca problemas tanto en el sistema de distribución como en los receptores. Antes de enviar un mensaje de más de 50K, aproximadamente 50 páginas de texto, convendría averiguar si es pertinente su envío o si hay alguna alternativa mejor.

* Conviene cerciorarse de que se está enviando el correo-e al destinatario correcto cotejando el encasillado de "Enviar a:" ("Mail to") del programa de correo ANTES de oprimir el botón de "Enviar" ("Send")

* Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero en general las mayúsculas en la red se interpretan como que uno esta GRITANDO!

* Sea tolerante. Recuerde que el botón de "Borrar" ("Delete") le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.

* De sentirse ofendido por algo o alguien en la lista conviene dirigir las quejas en privado al ofensor y/o administrador de la lista. Como regla general, alabanzas y felicitaciones en público, críticas y desacuerdos en privado.

* Si se reciben mensajes de aviso sobre un virus que se contagia por correo o algo similar, NO hay que escribir a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo más seguro se trata de uno de tantos "Hoaxes" (falsas alarmas) que abundan en la red. En todo caso, las precauciones que hay que tener con los virus son siempre las mismas, independientemente del nombre de la última versión.